Cervezas y ViajesIlda’s la cerveza artesana de Sant Cugat

13 mayo, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/05/Featured_Ildas-1280x800.jpg

Al maestro cervecero Tori se le ilumina la cara cuando habla de Ilda’s y más cuando nos va guiando entre su “equipazo” de fabricación. Y es que no es fácil ver por estos lares peninsulares la Braüteke de Kaspar Schulz, un Ferrari capaz de alcanzar los 100 mil litros anuales, cuyo volante lo maneja con precisión su brewer Tori, y que es garantía de tecnología avanzada.

Nosotros hemos descubierto a esta cervecería artesana de casualidad, y por eso la alegría cuando entramos buscando un café y vimos la barra con tiradores de cerveza artesana fue mayúscula. Ilda’s es la fábrica que se encuentra en Sant Cugat del Vallés, a las afueras de Barcelona, detrás del Parque Natural de Collserola. En realidad el brewpub tiene como sede el restaurante Xarlot, pero la cerveza de Ilda’s se distribuye en los cuatro restaurantes que forman el grupo: Matilda, Clotilda y el citado Xarlot.

Visita a Ilda's con el maestro cervecero Tori
Visita a Ilda’s con el maestro cervecero Tori

Detrás del proyecto está Àlex Ros que en 2014 se planteó abrir el brewpub de Ilda’s, ofreciendo cerveza artesana cuando nadie lo hacía aún en Sant Cugat del Vallés. Àlex confió ciegamente en Tori, certificado por la Doemens Akademie (Alemania), un ente de prestigio a la altura de una microcervecería con una maquinaria potente.

El proceso de elaboración comienza por el tratamiento del agua en una planta propia, molienda de malta, fermentación, embotellado (para los que compran la cerveza para llevar) o servido directamente de los fermentadores a los tiradores. Ilda’s tiene como lema “town beer”, y es que poco a poco Sant Cugat se está convirtiendo en una ciudad que se asoma al mundo de la cerveza artesana, curiosamente en una ciudad con un pasado vitivinícola tan arraigado. Sin embargo ambas van de la mano para un cliente que valora los productos hechos con cariño, tiempo e ingredientes de calidad. Del mismo modo las cervezas artesanas de Ilda’s están hechas para compartir. Parece un eslogan de mercadotecnia pero es que el hecho de que puedan recibir tu botella de cerveza artesana recién embotellada y te la lleves a casa para tomarla cuando quieras, (incluso un año entero después) es una idea genial. Las botellas son de 75 cl, y con ese tamaño son perfectas para compartir, de ahí que el eslogan sea una realidad.

Visita a la cervecería Ilda's en Sant Cugat
Visita a la cervecería Ilda’s en Sant Cugat

La trayectoria de las cervezas de Ilda’s viene precedida por algunos galardones internacionales como la medalla de oro en la categoría de Czech Lager en el Barcelona Beer Festival de 2017, o la de bronce en el I Campeonato Nacional de Cerveza 2015 dentro del estilo Clásico Europeo (Cervezas Belgas).

Cervezas artesanas de Ilda’s

En cuanto a estilos de cervezas artesanas que ofrecen en Ilda’s su enfoque nos recuerda mucho al de nuestros queridos amigos de Catalan Brewery, ambos en la línea de la Cerveza Honesta. Es decir, cervezas de estilos clásicos, trabajadas con ahínco para que tanto el neófito en el sector como el apasionado de la craftbeer saboreen buena cerveza sin demasiados fuegos artificiales que adornen el sabor de una cerveza bien hecha.

Ilda’s hace pequeñas cocciones usando maltas alemanas y lúpulos seleccionados con lupa en función de su calidad top, que dan lugar a sus cinco clásicos, Ros, Mat, Clot, Torr y Fum.

La gama de cervezas artesanas de Ilda's
La gama de cervezas artesanas de Ilda’s

ROS – Pilsner

ROS es una agradable Bohemian pilsner que hace homenaje a las cervezas rubias checas. Turbia, fresca y muy fácil de beber. Ese carácter sencillo pero trabajado de esta pilsner es perfecto para los que se inician en la cerveza artesana o los que buscan algo refrescante. El lúpulo saaz tan habitual en las cervezas checas nos hace recordar nuestros viajes a Praga.

Estilo: Pilsner (Lager)
Alcohol: 5% Vol
Maltas (Bohemian Pilsner)
Lúpulo (Saaz, checo)
Levadura (Lager)
Maridaje:: Se puede combinar con comidas en las que haya carnes blancas, ensaladas, salmón, y aperitivos.
Temperatura para servir: Entre 4º a 7º
Amargor:: IBU 22- 24

MAT

MAT es la cerveza artesana de trigo (Weissbier) de Ilda’s.  Sus toque cítricos nos encantaron porque invitan a dar tragos largos en los que el paladar se empapa del sabor Weissbier que particularmente nos gusta tanto en estas cervezas turbias de trigo. El aroma de plátano llena la nariz antes de pegar el primer trago.

Estilo: Weissbier
Alcohol: 5,1% Vol
Maltas (trigo, Pilsner y un toque de malta caramelizada).
Lúpulo (Mittelfrüh, alemán)
Levadura (Weizen Ale)
Maridaje:: Perfecta para sopas y cremas, pescado azul, ensaladas, salchichas alemanas, quesos, huevos…
Temperatura para servir: 4º a 7º
amargor: IBU 12-15

CLOT

CLOT es la cerveza IPA de la casa. Para esta Indian Pale Ale (IPA) Ilda’s ha tomado como idea las birras angloamericanas. Nada más olerla nos viene el aroma de nuestro amado lúpulo Mosaic, si bien es más compleja, combinando el East Ken Goldings inglés. El sabor afrutado de mango y maracuyá aporta ese toque exótico que gusta al catar las IPA’s.

Estilo: Indian Pale Ale (IPA)
Alcohol: 6,7% Vol
Maltas (Pale Ale, Viena y maltas caramelizadas)
Lúpulo (Columbus, Citra, Mosaic, East Ken Goldings)
Levadura (Ale)
Maridaje: Aprovechamos que el ceviche de Ilda’s es excelente para tomar esta IPA, y luego su, steak tártaro pero va también bien con carnes a la brasa.

TORR

TORR es una Dubbel turbia, de espuma sólida, cremosa y un sabor muy destacable. Caramelo, chocolate y regaliz se sacan como notas al pegarle el primer trago. Ilda’s buscaba con esta cerveza un homenaje a las cervezas de las abadías trapenses belgas. Aunque es más alcohólica que sus “hermanas” no se percibe así en boca.

Estilo::Dubbel
Alcohol::7% Vol
Maltas (Pale Ale, Abbey y maltas tostadas).
Lúpulo (Saaz, checo)
Levadura (de Abadía)
Maridaje: Si vamos a comer carnes rojas, barbacoa, cordero al horno, o arroces cremosos debemos elegir la TORR. Por descontado si optamos por un postre como un Brownie debe estar si o si acompañada de la Dubbel de Ilda’s
Temperatura de servicio: 8º a 12º
Amargor::IBU 35-38

FUM

El estilo Rauchbier es una lager típica de la ciudad de Baviera llamara Bamberg, ciudad histórica de la Baviera alemana. El sabor ahumado es notable pero sin saturar, lo que hace de la FUM una cerveza muy apetecible.

Estilo: Rauchbier (Lager)
Alcohol: 5,5% Vol
Maltas: Ahumada Haya, Munich, Vienna y maltas tostadas.
Lúpulo: Mittelfrüh (Hallertau alemán).
Levadura: Lager
Maridaje:  Si vienes con hambre, una hamburguesa, carnes a la barbacoa, quesos contundentes y  embutidos para picar pueden acompañar esta cerveza ahumada.
Temperatura para servir: Entre 4º a 7º
Amargor:: IBU 22- 24

SANTA HILDEGARDA

Santa Hildegarda es una “Winter Beer” o “Cerveza de Navidad” que Ilda’s fabrica estacionalmente en verano, para consumirse a partir de la fiestas navideñas o incluso ya en diciembre. El nombre es un guiño a la célebre monja Hildegard von Bingen.

Estilo: Doppelbock (Lager)
Alcohol: 8,3% Vol
Maltas: Pilsner, Munich y maltas caramelizadas.
Lúpulo: Mittelfruh (alemán) y Saaz (checo).
Levadura: Lager
Maridaje:  Es una cerveza potente de invierno, así que acompaña mejor las comidas con carnes rojas y de caza, quesos azules, o postres chocolatados.
Temperatura para servir: Entre 8º a 12º
Amargor:: IBU 20- 24

Ilda’s dispone de tienda online para hacer pedidos y estar al tanto de todas sus novedades. Y si te interesa conocer la brewery con una visita guiada puedes escribirnos para que te organicemos la cata (incluye la Pilsner, Weissbier, IPA y Dubbel de Ilda’s) o la comida en el restaurante. Xarlot es ideal para llevar a cabo comidas o cenas de empresa, para grupos o para eventos ya que dispone de un área específica donde se puede visualizar todo el proceso de fabricación de sus cervezas, y comer viendo el equipo de fermentadores y maquinaria.

Platos excelentes del restaurante Xarlot acompañados por las cervezas artesanas de Ilda's
Platos excelentes del restaurante Xarlot acompañados por las cervezas artesanas de Ilda’s

Las visitas y catas en la Ilda’s Experience se realizan todos los días. De Jueves a Sábado a las 20:00 y los sábados y domingos a las 12:00

Cómo llegar a la fábrica de Ilda’s

La brewery se encuentra dentro del restaurante Xarlot, en la calle Avenida Corts Catalanes 7, 08173 Sant Cugat del Vallés. Teléfono 699256326 mail:contact@ildas.es

Mapa de la fábrica de cerveza artesana Ilda’s en el Restaurante Xarlot

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *