Cervezas y Viajes¿A qué temperatura se sirve la cerveza artesana?

30 octubre, 2018by Alex1
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2018/10/temperatura_cerveza_featured-1280x800.jpg

De toda la vida se ha dicho que la cerveza cuanto más fría mejor. Y si puede estar a punto de congelarse, mejor que mejor. Esta es la creencia que la gran industria cerveza se ha encargado de meternos en la cabeza durante muchos años en este país: la cerveza es una bebida refrescante.

No vamos a negar que debido a las altas temperaturas que sufrimos en España, sobre todo en verano, una cañita de cerveza bien fría no ayude a bajar la temperatura corporal además de sentar de maravilla. Sin embargo, servir cerveza a demasiada baja temperatura provoca que se pierdan los sabores y matices de la misma. Esto no importa cuando la cerveza es industrial, ya que suelen ser lagers fabricadas a base de poca malta y mucho arroz, pero cuando hablamos de cerveza artesana, la cosa cambia y mucho.

Los productores de cerveza artesana, al no poder competir contra la gran industria cervecera y sus grandes anuncios de televisión, ni contratar prestigiosas agencias de publicidad para sus campañas de marketing, compiten con la mejor de las armas: haciendo cerveza de calidad. Fabricar buena cerveza, es como cocinar un buen caldo, requiere de unos buenos ingredientes y usarlos en cantidad. Así pues y con la Ley de Pureza de 1516 en la mano, se podría decir que la mayoría de cerveza industrial que vemos en los supermercados no podría ni llamarse “cerveza”.

La mayoría de cervecerías artesanas y/o brewpubs tienen muy en cuenta el proceso de conservación en frío de la cerveza, mimándola hasta el momento de servirla a su temperatura ideal, evitando siempre romper la cadena de frío para prevenir indeseados cambios en el sabor y aromas del lúpulo. Los brewpubs en cuestión, a la hora de diseñar sus microcervecerías, tienen en cuenta todo el entresijo de tuberías por donde correrá la cerveza artesana desde los tanques hasta los grifos. En el caso de la cervecerías artesanales que no producen su cerveza, reciben los barriles a través de los distribuidores que son los encargados de mantener la cadena de frío desde la fábrica hasta el punto de venta.

Temperatura ideal de la cerveza por estilos:

Es muy difícil hacer un cuadro sobre las temperaturas ideales de servido de cada tipo de cerveza dentro del mundillo artesanal. Aunque muchos brewers y maestros cerveceros elaboran siguiendo las pautas generales que marca el BJCP (Beer Judge Certification Program), siempre hay lugar para la creatividad y la experimentación, surgiendo muchos nuevos estilos de cerveza difícilmente clasificables o a caballo entre un estilo y otro.

Para poder determinar qué temperatura de servido es la recomendada dentro de los numerosos estilos oficiales de cervezas que existen en el universo cervecero, nos tendremos que fijar básicamente en dos aspectos esenciales:

  • El tipo de levadura con la que ha sido elaborada (ale o lager)
  • La graduación alcohólica de la cerveza

Por lo que la mayoría de cervecerías que controlan la temperatura de servido en sus cervezas, suelen hacer la división en tres grandes grupos:

  1. Cervezas Lager.
  2. Cervezas Ale.
  3. Cervezas Stout o Porter (Negras) y Cervezas de alta graduación.
Infografía de la temperatura de la cerveza recomendada para ser bebida
Infografía de la temperatura de la cerveza recomendada para ser bebida

Cervezas Lager, las que más frías se toman.

Las cervezas de baja fermentación (o Lager) son las que habitualmente se beben a menor temperatura, concretamente entre 2º C y 5º C. Este tipo de cerveza son las que fabrican la mayoría de cervecerías industriales y que podemos encontrar en los supermercados: Mahou, Estrella Damm, San Miguel, Estrella Galicia, Ambar, etc. Se caracterizan por ser cervezas muy refrescantes, de color claro y transparente con un sabor muy limpio. Los principales estilos de Lager son: Pilsen / Pilsener / Pils, Münchner Hell, Münchner Dunkel, Märzen/Oktoberfest, Bock, Doppelbock, Weizenbock, Maibock, Eisbock, Dortmunder export.

Cervezas estilo Lager

Cervezas Ale, la mayoría del abanico de cervezas artesanas.

Las cervezas Ale, o también llamadas de alta fermentación, responden a la mayoría de cervezas que se fabrican dentro del mundo artesanal. Este hecho se debe principalmente a que son los estilos de cerveza de origen clásico. Dentro de las cervezas Ale podremos encontrar estilos muy dispares en cuanto a graduación alcohólica se refiere, de hecho, las cervezas stout o porters que veremos en el siguiente punto, también son Ale. Así pues, para las cervezas Ale de graduación baja o media, hasta 8º de alcohol aproximadamente, como por ejemplo las Pale Ale, Session, IPA, Brown Ale, Abadía, Golden Ale, Red Ale, se suelen servir a una temperatura de entre 6º y 8º C.

Cervezas estilo Ale

Cervezas Stout, Porter y de alta graduación.

Como comentábamos en el apartado anterior, estas cervezas también son de tipo Ale pero con unas graduaciones alcohólicas superiores a la media, por lo general por encima de los 8º. Su temperatura de servicio puede variar entre los 10º y 13º C. Estilos como la Russian Imperial Stout, Strong Ale, Barley Wine, Dubbel, Tripel, Scottish Ale, Old Ale, Robust Porter o Strong Ale, formarían parte de este grupo de cervezas servidas a una mayor temperatura debido a su alta graduación.

Cervezas de alta graduación

Así que ya sabes, cuando tengas una cerveza artesana delante, mejor ten en cuenta la temperatura ideal para sacar los tonos y aromas de la mejor manera. Salud!

One comment

  • Neus

    13 noviembre, 2018 at 4:49 pm

    Muy interesante. Así las disfrutamos al máximo!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *