The Wreck – Preservation Ale, la cerveza que llegó del pasado

11 mayo, 2018by Daniele0

Hace unos días ha sido noticia la «resurrección» de una de las cervezas más antiguas del mundo, reflotada de las profundidades del mar.

Desde el fondo del océano Pacífico ha vuelto a cobrar vida una rara variedad de levadura que ha sobrevivida a un naufragio acaecido hace más de dos siglos. Era el 1797 cuando el Sidney Cove, un barco mercantil salido de Calcuta, en las Indias británicas, se dirigió a la colonia de Port Jackson (la actual Sidney en Australia), hundiéndose durante la travesía en el Noreste de Tasmania, cerca de la isla Preservation.

Botellas rescatadas del naufragio
Botellas rescatadas del naufragio

En su bodega llevaba un valioso cargamento de té, arroz, tabaco, cerámicas y algo mas de 30 mil litros de alcohol que en los años 90 fueron hallados aún en un delicado estado de conservación. Los buzos consiguieron rescatar algunas botellas de cerveza perfectamente selladas que fueron donadas al museo Queen Victoria de Launceston, Tasmania.

Gracias a las bajas temperaturas del fondo del Estrecho de Bass y al sello de cera aplicado al cuello de las botellas, David Thurrowgood, conservador del museo y químico, consiguió aislar y criar parte de la levadura para poder producir una primera versión de cerveza “experimental”.

Gracias a la colaboración del AWRI de Adelaide (Australian Wine Research Institute, Instituto de investigación del vino de Australia) se han identificado tres distintas cepas de levadura: la más antigua Brettanomyces, el más habitual Saccharomyces y una levadura del vino, que combinadas han dado vida a la levadura híbrida encontrada en las botellas.

Con la levadura lista el Queen Victoria museum y el AWRI han pedido ayuda a una cervecera de Sydney, la Malt Shovel para crear y comercializar una cerveza de sabor antiguo y casi mitológico. Tras docenas de pruebas para lograr y mezclar la antigua levadura con los sabores modernos, finalmente se ha optado para una receta clásica de origen inglés del siglo XVIII.

Levadura obtenida de las botellas encontradas en el fondo del mar
Levadura obtenida de las botellas encontradas en el fondo del mar

Así nace la “The Wreck – Preservation Ale” que será lanzada oficialmente en la feria de cervezas australianas Gabs 2018.  El nombre significa Naufragio (wreck) y el estilo de la etiqueta recuerda el lugar donde se hundió el barco cerca de Preservation Island.

The Wreck  es una cerveza oscura y malteada estilo Porter, con toques a ribes negros y especias.

Como explica James Squire, productor de la cerveza: “Es una cerveza única, elaborada con levadura del Viejo Mundo y si hace 200 años no llegó a su destino hoy si que podemos decir que finalmente ha vuelto a su casa”

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *