Cervezas y ViajesRuben’s Beer, cerveza artesana de Huelva

28 septiembre, 2020by Aitor Pedrueza2
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/10/rubens_beer_cervezas.jpg

Viajamos a la provincia de Huelva, cerca de las marismas de Isla Cristina, donde decenas de especies de aves eligen este hábitat como refugio. No lejos está Redondela, un pequeño municipio donde otras “aves“, siguen el rastro de un lugar cuya fama ha ido de boca en boca, la fábrica de Ruben’s Beer.

Rubén dejó su Vitoria natal para encontrar después de muchas vueltas su rincón en el mundo. El paso por Alemania junto a su pareja -y filóloga en alemán Maite- le permitió cimentar la pasión por la cerveza artesana. Durante su estancia se fajó trabajando con la formación como premio en varias microcerveceras. Allí aprendió de varios cerveceros que la única forma de hacer las cosas es hacerlas bien. Por eso la autoexigencia es parte del empecinamiento por ser honesto y solo quedar satisfecho después de probar y probar, sin importar si se tiran litros de cerveza que no llegan al listón deseado.

Visita a la fábrica de Ruben's Beer
Visita a la fábrica de Ruben’s Beer

Una de las cosas que caracteriza la fabrica de Ruben’s beer es que es el único que usa equipo isobárico en Andalucía. No fermentan en botella, toda en los tanques isobáricos, y la carbonatación es totalmente natural. De hecho es un firme defensor de Ley de Pureza alemana de 1516, especializándose en cervezas de baja fermentación. El equipo es alemán, y aunque el coste de la maquinaria es mayor, Rubén cree que las diferencias entre unos y otros equipos se notan mucho. Es más, no escatima a la hora de seleccionar  las maltas, lúpulos y levaduras sin mirar precio.

Curiosamente, en este mundo del craftbeer donde la tendencia más fuerte es la de tirar de lúpulo con IPA’s, DIPA’s, HAZY IPA’s… Ruben’s Beer ha apostado por hacer buenas Lager. Al principio en el sector causó sorpresa esta decisión porque si algo ha caracterizado al movimiento craft era alejarse de los estilos lager y pilsen de la cerveza industrial. Sin embargo Rubén nos cuenta que él cree firmemente en que el tránsito entre el consumidor de las industriales hacia las artesanas es más fácil si se hace a través de estilos comunes como las Lager. Eso sí, mostrando que hay muchos matices diferentes entre las pilsen filtradas y acuosas y las que él fabrica.

Ruben's Beer - Cervezas Artesanales de Huelva
Ruben’s Beer – Cervezas Artesanales de Huelva

En 2017 la Schwarzbier 2 de Ruben’s beer recibió la medalla de bronce en la categoría Schwarzbier (cerveza negra tipo lager) del BBF. Al año siguiente, en 2018, Molinator ganó la medalla de plata en la categoría de estilo mixto.

Desde entonces su buen hacer le ha llevado a hacerse un hueco entre los mejores brewers de España. Alguna de las colaboraciones que ha hecho con cerveceros de la talla de Dougall’s han dado lugar a cervezas como Molinator, una hoppy lager con mayor acento del lúpulo pero sin salirse de la tradición de Ruben’s Beer de trabajar con baja fermentación.

Jardín de Ruben's Beer
Jardín de Ruben’s Beer

Jardín de Ruben’s

Desde el Jardín de Ruben’s, alzado en un promontorio, el taproom se antoja un lugar ideal para disfrutar del aire libre con amigos cerveceros. Además de la bella factura estética del taproom, lo que sin duda caracteriza al jardín de Ruben’s beer es unos platos de alto nivel, perfectos para el maridaje de sus cervezas. Nosotros hemos probado varios de ellos y podemos asegurar que son excelentes.

Platos de comida en el Jardín de Ruben's Beer
Platos de comida en el Jardín de Ruben’s Beer

Cervezas RUBEN´S BEER

Cervezas de Ruben's Beer
Cervezas de Ruben’s Beer

ORIGINAL HELLES

Lager sin filtrar, receta originaria del norte de Alemania. El color dorado es intenso y su espuma blanca y persistente. Se perciben los frugales aromas a malta y cereal. Muy ligera y con amargor moderado.

MOLINATOR

Molinator es una Hoppy Lager con una considerable carga de lúpulos americanos. Es muy aromática, y se perciben las notas herbales, florales y pináceas. El amargor es intenso pero sin saturar. El logo de la etiqueta con el tigre de colmillo afilado mordiendo una rama de olivo que se mezcla con flores de lúpulo es una auténtica declaración de intenciones. Nació  – como es habitual- en una reunión de amigos en el campo de olivos de un amigo de Rubén, llamado Alberto Molina. El guante lanzado de si era capaz de hacer  una cerveza algo más lupulada y potente que las que suele fabricar Mesanza fue recogido con el desafió de hacer esta Hoppy Lager. Está elaborada en colaboración con Dougall’s, con lúpulos Warrior y Chinook en el dry hopping. 5,8% de alcohol y 60 IBUs.

SCHWARZ 2

Schwarzbier, es una lager negra de color oscuro, con una espuma beige-canela y cremosa ideal para mojar los labios. Los aromas a tostado, malta, café están bien marcados.

BAVARIAN

Bavarian es la Weissbier de Ruben’s Beer. En su cerveza de trigo resaltan los aromas de plátano y clavo, con un amagor bajo.

DARK FOREST

La Dunkel Lager recibe el nombre del Bosque Negro (Schwarzwald en alemán) del estado de Baden-Württemberg en Alemania.  De color marrón oscuro con una espuma beige e intensa, los aromas a caramelo y suaves tostados son notorios.

WINTERTAG

Rompiendo la línea de las Lager de Ruben’s beer está Wintertag, su Imperial IPA. Con sus 8 % y 80 IBUS estamos ante una auténtica bomba de lúpulo que no renuncia al sabor maltoso y los toques cítricos de los lúpulos americanos.

ANIMALAKTUS

Además de Molinator, otro de los experimentos exitosos de Ruben’s Beer es Animalaktus, una Red IPA con lúpulos americanos, sabor potente y amargo, pero con matices dulces de las maltas caramelizadas.

Visitas a la Fábrica de Cerveza Artesanal ‘Ruben’s Beer’

Junto a la fabrica hay una sala de degustación con tienda, donde probar sus cerveza acompañadas de tapas. Y si la tarde se alarga el Biergarten está cruzando la calle.

Información y reservas: 609 958 525

Con Rubén Mesanza
Con Rubén Mesanza

Mapa de la fábrica y el biergarden de Ruben’s Beer

Dirección: El Jardín de la Cerveza en c/ Fuente Carreteros. La Redondela, Isla Cristina

2 comments

  • Catas Online

    4 octubre, 2020 at 8:34 pm

    Visita pendiente! La próxima vez que vaya a Huelva pasaré!

    Reply

    • Aitor Pedrueza

      10 octubre, 2020 at 8:35 pm

      Seguro! Merece la pena. Por cierto, si quieres promocionar tu empresa en nuestra web nos puedes contactar. Lo decimos por el enlace que nos has intentado colar discretamente 🙂

      Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *